Aproximadamente hace 3000 años, un terrateniente egipcio escribió en un papiro un aviso notificando sobre un esclavo que había huido. Esto fue, hasta donde sabemos, el primer ejemplo de un aviso publicitario. El original puede ser visto actualmente en el Museo Británico.
Desde la invención de Gutenberg, el crecimiento de la publicidad ha estado directamente relacionado con el progreso de la imprenta.
William Caxton fue el pionero en Inglaterra, habiendo iniciado su prensa en 1471 en Westminster Abbey, mientras que el primer aviso publicado en Norteamérica, según el Philadelphia Public Ledger, fue un panfleto realizado por William Penn en 1681. No podemos dejar de mencionar al primer Virrey de Mexico, Antonio de Mendoza, que estableció una imprenta en 1535.
Teniendo como referencia a Wikipedia, el primer periódico en incluir publicidad de pago fue el francés La Presse en 1836, que de esta manera bajo los costes y aumento la rentabilidad, creando un modelo de negocios existente todavía ahora.
Más o menos en la misma época, en 1840, Volney B. Palmer estableció la primera agencia moderna de marketing en Philadelphia, comprando volumen de espacio en periódicos, con un fuerte descuento, y revendiendo después a sus clientes. Su agencia fue la primera en preparar todo, desde el concepto de venta hasta el arte.
El sistema de ordenar por correo fue creado por Aaron Montgomery Ward en 1872 en Chicago, siendo su empresa la primera en producir un catálogo de ventas para negocios. Comprando directamente a los fabricantes y revendiendo directamente a los clientes, Ward consiguió eliminar los intermediarios y beneficiar a los consumidores con una drastica reducción de precios.
Pero no fue hasta 1967 que Lester Wunderman identifico, nombro y definió el termino Marketing Directo. Wunderman, que es considerado el padre del marketing actual, es el creador de los números gratis 1-800 y extensos programas de marketing y networks de afiliación, la primera de ellas con American Express.
Lo que ha ocurrido desde entonces es simple de explicar. Con la aparición del correo electrónico, email, en los años 90s y la popularidad creciente de Internet, el email marketing ha sido solo una evolución natural del marketing directo, una mejor manera de alcanzar miles de consumidores de una manera mucho más eficiente y económica.
Hoy en día, disponemos de inmensas networks y complejos nodos de conexiones que nos permiten enviar y recibir billones de emails, pero los principios del Marketing Directo siguen ahí. Principios que nos dicen que las el marketing pueden mejorararse a través de la tecnología, pero que al final son las relaciones con nuestros clientes las que hacen el marketing.
Piensen en eso la próxima vez que tengan que tratar con uno.