viernes, 1 de marzo de 2013

La Filosofía de la movilidad.



Con la gran ausencia de Apple y su iphone, que estadísticamente ha pasado en USA a Blackberry como móvil para negocios, el Mobile World Congress 2013 (#MWC13) abrió sus puertas en la mediterránea Barcelona lleno de novedades y presentaciones. Los asiáticos, japoneses (Sony), coreanos (Samsung) y chinos (Huawei) llevan una clara ventaja sobre otros fabricantes. Nokia presentó también modelos para todos los presupuesto, pero aunque Microsoft Window Phone 8 dice tener más de 130,000 apps disponibles, está muy lejos de lo que Apple actualmente ofrece (1 Millón de apps en su App Store).
Google sigue siendo el gran ganador, con 8 de cada 10 nuevos Smartphones usando su O/S Android y 700 mil Android apps. Las tabletas también dieron de que hablar, cada vez más grandes y con mejores características.
Pero lo que a mí me sigue llamando la atención, tanto como usuario como profesional, es que todavía no veo claro a donde nos va a llevar en esta carrera loca por demostrar quién es el mejor. ¿Quién recuerda los primeros móviles que llegaron a España? (mal llamados ""Teléfonos automáticos en vehículos" en 1982). Eran una innovación tan particular, tan fuera de lugar, que parecía una excentricidad de gente rica o de moda; de esa época hasta ahora mucha agua o corrido bajo ese puente. Los avances van tan rápido que apenas podemos ponerlos al día. No han terminado de lanzar un Smartphone cuando ya sale otro.  
Como consumidor no es posible estar cambiando de dispositivo cada tres meses, como negocio, las empresas esperan que su selección les dure al menos un año, antes que tener que volver a cambiar. Fabricantes y Proveedores se ponen de acuerdo para ofrecerte el cambio a costos ridículos, porque saben que todo el negocio está en el servicio. Una vez que caes en el contrato, están enganchado.
Un punto en el que si estoy claro, es el hecho de que en un futuro inmediato, las tabletas y los Smartphone van a sustituir a los tradicionales ordenadores. Inclusive los laptops están en vías de extinción o al menos en convertirse en algo hibrido, mezcla de móvil y ordenador. ¿A que debe esta tendencia? ¿Está la sociedad volviéndose algo móvil, improvisando a medida que avanza?
Son las necesidades del mercado la que crean la demanda, aunque esta pueda estar empujadas por prodigiosas campañas publicitarias. Cuando los móviles comenzaron, transmitir la voz era su único objetivo, vino entonces el uso del email, los mensajes instantáneos y ahora finalmente las aplicaciones, el software para todo uso. El próximo paso debería ser la transmisión de data a gran escala, el poder surfear en tu móvil igual que en cualquier ordenador. Las tabletas ya han iniciado este proceso.
Y con esta tendencia, algo que todavía es la punta del iceberg, comenzará a tomar cada vez más forma: el uso de la Nube, del Cloud Computing.
Con los programas en la Nube, ya no necesitaremos instalar apps en nuestros móviles, simplemente entraremos a la aplicación a través de un browser. Esto significa que los desarrolladores no tendrán que lidiar con cuanto sistema operativo hay en el mercado, o decidir en cual desarrollar (Actualmente es normal OS, Android, Blackberry y Windows phone). Cuando esto ocurra, la movilidad de los procesos será completa.
Y entonces, como ahora comienzan algunas a hacerlo, la mayoría de las empresas que tienen complejos sistemas de Back-end, tendrán obligatoriamente que conectarlos a los móviles, sin importar que modelo decidan usar.  Lo movilidad será más importante que lo que haga el sistema en sí.

Somos una sociedad en movimiento, donde solo lo que fluye tiene posibilidades de sobrevivir. Hasta la invención de la locomotora de vapor la velocidad de la información dependía en que tan lejos y rápido podía correr un caballo. El siglo XIX marcó la pauta con la invención del telégrafo y la información entonces se movió más rápido que el ferrocarril. Después vino la radio, la televisión y finalmente Internet. Pero hasta la invención de los smartphones, Internet no era completamente móvil, dependía de estar frente a un ordenador, o a lo sumo un laptop. Los Smartphone son algo que podemos llevar en el bolsillo, a cualquier parte, y entonces la información es distribuida como un todo, mayor que sus partes.
Esta movilidad de la sociedad, y su fijación con lo móvil, crea lo que yo  llamo una Filosofía de la movilidad. Una filosofía que nos dice la importancia de mantenerse en movimiento, más que quedarse quieto, que nos habla de que la movilidad nos da libertad de acción, de pensamiento y de interactividad.  Esta filosofía también nos advierte de sus riesgos: lo que se mueve muy rápido no se detalla bien. Como personas, hay un número limitado de followers que podemos seguir en Twitter o en Facebook, un número limitado de mensajes o tweets que podemos leer, y lo que es más, un número limitado de contenido que podemos asimilar. Que la información fluya ahora más rápido que nunca, no nos ayuda a disgregar esa información, en hacerla útil.

Pero esta Filosofía de la Movilidad puede ayudar muy bien a acelerar y rediseñar procesos en las empresas, a hacer más eficiente la toma de decisiones y sobre todo a usar la información donde quiera que esté el usuario.
Toda esta tecnología está basada esta filosofía, se den cuentan los fabricantes o no, y como pasó en el mundo de los ordenadores anteriormente, después del hardware vino el software, y después, los servicios. Es lo que está detrás de esta Filosofía de la Movilidad lo que importa. Piense un poco en esto la próxima vez que actualice su móvil o decida integrar sus negocios con el mundo móvil. Pregúntese ¿es mi movilidad la razón por la que hago esto?





No hay comentarios:

Publicar un comentario