viernes, 12 de marzo de 2010

Las Redes Eternas


Todo el mundo habla de redes sociales estos días (o social networks)

Es el tema de moda, en boga, y al que más expertos y gurus le han salido en menos tiempo. Cada uno con una opinión, la mayoría solo haciendo RT de Twitter y los más descarados copy/page de cuanto artículo se consigan simplemente tipeando la palabra “redes sociales” en Google.

Alguien debería poner orden en este desorden, pero eso no va a pasar, por la simple naturaleza de la red.

Las redes sociales
no son un fenómeno nuevo, aunque estas sean digitales. Son tan antiguas como la historia de la Humanidad misma, cuando los primeros grupos humanos se congregaron en torno a una situación geográfica o una meta común.

¿Cómo se crearon las grandes comunidades? ¿Las ciudades?
La mayoría entorno a fuentes renovables naturales, como los ríos, muchas, cerca del mar o rutas de fácil acceso. Y todas las grandes ciudades crecieron en torno al comercio o rutas de comercio.
Fue el caso de Mesopotamia, de Alejandría, de Roma, de Paris, de Londres, de New York, de Mexico City, de Hong Kong, de Rio.

Lo mismo esta pasando ahora, pero en el mundo de internet.
Redes sociales como Facebook comenzaron como plataformas estudiantiles, después familiares y ahora se están convirtiendo en la base fundamental de campañas de marketing. Microblogs como Twitter representan el chisme, el boca-a-boca, el comentario que podemos encontrar en cualquier cafetería o vecindario.

Y como ocurre también en las grandes ciudades, hay peligros. Gente que se aprovecha, delincuentes que se hacen pasar por lo que no son, asaltantes, ladrones y para de contar. Las redes sociales en Internet desarrollaran las mismas mafias que vemos en el mundo real porque es parte de su misma naturaleza.

Es por eso que pienso que los verdaderos expertos en redes sociales son los historiadores y los estudiosos del comportamiento humano. Hay que ver que dicen Tim Berners Lee, Stephen Fry, Jimmy Wales, y otros. Los que inventaron esta vaina desde el principio.

Los demás, son solo tecnócratas tratando de sacar una tajada de este rio revuelto. Me incluyo en estos últimos, sobretodo porque cada día que paso en este mundo digital, termino pensando como Sócrates cuando dijo “yo solo se que no se nada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario