jueves, 18 de marzo de 2010
Venezuela without Twitter
Hay una vieja película de Woody Allen, el Dormilón, que trata sobre un tipo que se duerme durante 200 años y es
despertado por un grupo de rebeldes que precisan de una persona sin identidad para llevar a cabo sus planes de derrocar al dictador que gobierna el mundo en esos momentos. El hombre se despierta en un futuro que no reconoce y al que no puede adaptarse.
La moraleja del asunto es que algo así le pasaría a alguien que estuviera desconectado del mundo de Internet por tan solo cinco años, pues los cambios tecnológicos y la información están creciendo a ritmos asombrosasmente exponenciales.
Hace apenas un par de años, Facebook era tan solo otro web site, ahora a superado en tráfico el mismísimo rey Google, hace un año, smart phones como Blackberries o iphone no tenía ni la cuarta parte de los usuarios o aplicaciones que tienen ahora.
Toda esta introducción es para comentar lo grave que sería para un país como Venezuela, que el gobierno simplemente cortara o controlara los vínculos con Internet o con web sites tan populares como Facebook o Twitter, principal medio que tienen ahora los venezolanos para comunicarse con el exterior y no solo enterarse de lo que ocurre sino transmitir lo que realmente ocurre (sin contar el muy popular messenger de las BB)
En un país donde le gobierno controla la prensa, la TV y la Radio, controlar Internet sería como cortar de raíz toda posibilidad de progreso. Cinco años así y el país caería en una espiral como la del exbloque soviético o los africanos actualmente.
La gente de esos países han tardado más de una década en adaptarse a los avances tecnológicos y muchos jamás lo harán porque la brecha dejada es muy grande.
Yo creo en una Internet free, no solo porque es único y ultimo bastión de la gente común, que cualquiera puede usar, sino porque es libre de barreras idiomáticas, religiosas o territoriales. Por primera vez la Humanidad tiene una herramienta común para todos.
Quitar el acceso a ella es como quitar derechos humanos fundamentales. Y eso esta claro para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Imagínate lo que le sucede a los cubanos que solamente conocen el mundo cuando logran emigrar de Cuba. Es triste pero mi país está detenido en un pasado inmemorial, recién ahora es que algunos cubanos tienen celulares, hace cinco años eso era solamente para la élilte gobernante. Y ni qué decir de computadoras y acceso a internet.
ResponderEliminar